domingo, 18 de agosto de 2013

Latido Cardiaco


Latido Cardiaco

 El corazón late alrededor de 100 000 veces en un día y tal vez 3 000 millones de latidos en toda una vida, se produce una seria precisa de fenómenos eléctricos y mecánicos. Y estos fenómenos deben ocurrir de la misma manera toda y cada una de las veces.



El ciclo Cardiaco describe un latido del corazón
El ciclo cardiaco es la secuencia de fenómenos que tienen lugar entre el comiendo de un latido cardiaco y el del siguiente. Estos fenómenos están coordinados para optimizar el flujo sanguíneo desde las aurículas a los ventrículos, desde los ventrículos hacia las la aorta y las arterias pulmonares de nuevo hacia las aurículas. Cada ciclo incluye 2 contracciones: auricular seguida de la ventricular.
Los fenómenos del ciclo cardiaco se dividen en:
1.       Sístole auricular
2.       Sístole ventricular
3.       Diástole completa

 
 
os ventrículos continúan recibiendo sangre mientras están relajados, contienen la mayor cantidad de sangre justo antes de la contracción. Esta carga máxima de alrededor de 120 ml en promedio en el corazón en reposo, se llama precarga, ya que es la cantidad de sangre cargada en el ventrículo y lista para la eyección. Este volumen se produce al final de la diástole ventricular, se conoce como volumen telediastólico.
El volumen de sangre expulsada del ventrículo izquierdo durante la sístole ventricular, normalmente alrededor de 70 ml, es el volumen sistólico.
 El sistema de conducción cardiaco inicia cada latido cardiaco
El sistema de conducción cardiaco es una red ramificada de células miocardicas especializadas que funciona como una vía rápida para las señales eléctricas que controlan la contracción cardiaca.
 
El electrocardiograma es un registro eléctrico del latido cardiaco
El voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos y que el potencial de membrana es la diferencia  entre los líquidos del citosol y el extracelular. Un electrocardiograma es un trazado grafico de seguimiento de los cambios de voltaje producido por cada latido del corazón.
 

 
Gasto Cardiaco
 
 
Es el volumen de sangre expulsada por minuto por el ventrículo izquierdo hacia la aorta. Se trata de una medida de la cantidad total de flujo sanguíneo en el cuerpo.
El GC es el producto de la frecuencia cardiaca por el volumen eyectado en cada latido llamado el volumen sistólico. En una persona sana en reposo, el GC es de aprox  51/min:
GC =FC x VS
      = 70 lat/min x 70 ml/lat
      = 4 9000 ml/min, es decir, aprox. 51/ min
El sistema nervioso parasimpático reduce la frecuencia cardiaca
El gasto cardiaco puede reducirse mediante la activación del sistema nervioso parasimpático, que libera acetilcolina para reducir la frecuencia cardiaca. Las señales de los nervios parasimpáticos llegan al corazón a través del nervio vago, que surge en la medula oblongada y discurre hacia abajo por el cuello uniéndose al plexo cardiaco para inervar el corazón.
 
Insuficiencia Cardiaca
Es una afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando:
•El miocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazón adecuadamente y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica.
•Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica.
 
El flujo sanguíneo está regido por gradientes de presión y resistencia
El flujo sanguíneo es el volumen de sangre por unidad de tiempo a través de todo el aparato circulatorio o en un órgano o vaso en específico. Para todo el aparato circulatorio, es lo mismo que el GC.
La resistencia es la oposición al flujo que se genera por la fricción que encuentra un líquido a medida que pasa a través de un tubo.
La resistencia al flujo, en los vasos sanguíneos está determinada por 3 factores:
ü  La viscosidad del líquido
ü  La longitud del tubo por el que fluye el líquido
ü  El diámetro del tubo
Las vénulas y las venas llevan la sangre de vuelta al corazón
En un momento dado, en la persona promedio aproximadamente el 7% de la sangre está en el corazón, y el 8% está en el sistema vascular pulmonar. El resto se encuentra en el sistema vascular sistémico: el 13% se encuentra en las arterias y las arteriolas, un 7% en los capilares y el 65% en las venas de los órganos abdominales, especialmente el hígado, el bazo y la piel, sin embargo esta distribución puede variar en respuesta al ejercicio u otros factores de estrés.
Los gradientes de presión en las venas son tan bajos que por sí solos no pueden impulsar la sangre de vuelta hacia el corazón desde los confines de las piernas.
El bombeo del músculo esquelético y la bomba respiratoria añaden una fuerza adicional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario