sábado, 24 de agosto de 2013

FLUJO SANGUINEO Y PRESIÓN ARTERIAL


Flujo sanguíneo y presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared del vaso que la contiene. Esta fuerza impulsa el flujo sanguíneo conforme se mueve por el gradiente de presión desde las áreas de mayor a menor presión arterial.

 


La contracción del ventrículo izquierdo es la fuerza principal que produce la presión arterial

La presión normal del ventrículo izquierdo aumenta desde casi 0 mmHg a 120 mmHg durante cada latido cuando se contraen los ventrículos.

La diferencia entre la presión arterial sistólica y la diastólica se llama presión de pulso. La presión arterial promedia (media) en las arterias está más cerca de la presión diastólica que de la presión sistólica, ya que la diástole dura mucho más que la sístole.

La presión del pulso representa una onda de presión producida por la contracción ventricular y el retroceso arterial.

 


La distensibilidad arterial y el volumen de sangre arterial controlan la presión arterial

La presión arterial debe estar estrechamente regulada: si es demasiado baja, los tejidos mueren a causa de la falta de sangre, y si es demasiado alta, los vasos sanguíneos se lesionan.

Los dos principales factores físicos que controlan la presión  arterial son la distensibilidad de los vasos y el volumen de sangre arterial.

La presión arterial de la sangre está directamente relacionada con el volumen de sangre arterial. Un volumen bajo de sangre arterial se asocia a una presión arterial baja y un alto volumen de sangre arterial se asocia a una mayor presión arterial.

El organismo regula el volumen de sangre total modificando la pérdida de agua por la orina.
 
El gasto cardiaco y las resistencias periféricas determinan el volumen de sangre arterial
El cuerpo regula la presión arterial mediante el control del volumen de sangre en el árbol arterial. A su vez el volumen de sangre arterial va dependiendo del equilibrio entre la cantidad de sangre que entra en las arterias del corazón y la cantidad que sale de las arterias a través de las arteriolas.
La regulación minuto a minuto de la presión arterial se reduce a:
ü  La presión arterial está determinada en gran medida por el volumen de sangre arterial
ü  El cambio del gasto cardiaco y/o de la presión de la resistencia arteriolar altera el volumen de sangre arterial.

La presión arterial se mide mediante esfigmomanometría

La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro. Se basan en un medidor de presión conectado a un manguito hinchable que se coloca alrededor de la parte superior del brazo a nivel del corazón. El manguito se infla a una cierta presión para interrumpir el flujo sanguíneo al presionar hasta que se cierra la arteria principal (braquial).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario