martes, 6 de agosto de 2013

Historia Aparato Cardiovascular

Aparato Cardiovascular
 
El aparato cardiovascular esta formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
en la antigüedad se consideraba que el corazón.
En la antigüedad el corazón se consideraba el asiento de las emociones y del  alma. Se comparaba el peso del corazón de los difuntos con una pluma de avestruz. Si el corazón era ligero se pensaba que estaba libre de pecado y tanto las personas como el corazón podían ir al más allá, pero si el corazón era más pesado que la pluma de avestruz, iba a ser devorado por un demonio y la persona era condenada eternamente.
Aunque el corazón fuera importante en la antigüedad, no significaba que comprendieran cómo funcionaba el aparato cardiovascular. No tenían claro como fluía la sangre por el interior de los vasos. Algunos pensaban que la sangre debía afluir internamente, pero pensaban que era producida por el corazón o el hígado y únicamente fluía hacia los tejidos donde se consumía.

 Historia de la Ciencia
¿Fluye la sangre hacia dentro y hacia afuera como la marea?
En la Antigüedad la visión sobre como fluye la sangre era diferente a la de ahora. El medico griego Galeno en el siglo a. d.C. observó que la sangre venosa y arterial eran diferentes y decía que la sangre venosa se originaba en el hígado y la sangre arterial en el corazón. Tiempo después William Harvey demostró de manera científica que la sangre podría no ser producida y consumida como postuló Galeno. Primero calculó que el número de latidos en un día era de 48 000 y que el volumen movido en cada latido era de 5 ml. Así Harvey demostró que, si el hígado y el corazón produjeran la sangre, tendrían que fabricar más de 200 Kg de sangre nueva todos los días.
 
Harvey diseñó otros experimentos científicos  en uno de ellos demostró que la sangre sólo fluye hacia el corazón. Si el flujo sanguíneo desde el miembro (hacia el corazón) se bloquea la vena y no puede rellenarse con el flujo sanguíneo que proviene del corazón.
Harvey llegó a la conclusión de que todas las partes del cuerpo mueven la sangre hacia el corazón, y que el corazón la bombea de vuelta. Pero nunca entendió cómo pasa la sangre de las arterias a las venas, que hoy en día sabemos que es a través de la amplia red capilar del cuerpo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario