sábado, 24 de agosto de 2013

FLUJO SANGUINEO Y PRESIÓN ARTERIAL


Flujo sanguíneo y presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared del vaso que la contiene. Esta fuerza impulsa el flujo sanguíneo conforme se mueve por el gradiente de presión desde las áreas de mayor a menor presión arterial.

 


La contracción del ventrículo izquierdo es la fuerza principal que produce la presión arterial

La presión normal del ventrículo izquierdo aumenta desde casi 0 mmHg a 120 mmHg durante cada latido cuando se contraen los ventrículos.

La diferencia entre la presión arterial sistólica y la diastólica se llama presión de pulso. La presión arterial promedia (media) en las arterias está más cerca de la presión diastólica que de la presión sistólica, ya que la diástole dura mucho más que la sístole.

La presión del pulso representa una onda de presión producida por la contracción ventricular y el retroceso arterial.

 


La distensibilidad arterial y el volumen de sangre arterial controlan la presión arterial

La presión arterial debe estar estrechamente regulada: si es demasiado baja, los tejidos mueren a causa de la falta de sangre, y si es demasiado alta, los vasos sanguíneos se lesionan.

Los dos principales factores físicos que controlan la presión  arterial son la distensibilidad de los vasos y el volumen de sangre arterial.

La presión arterial de la sangre está directamente relacionada con el volumen de sangre arterial. Un volumen bajo de sangre arterial se asocia a una presión arterial baja y un alto volumen de sangre arterial se asocia a una mayor presión arterial.

El organismo regula el volumen de sangre total modificando la pérdida de agua por la orina.
 
El gasto cardiaco y las resistencias periféricas determinan el volumen de sangre arterial
El cuerpo regula la presión arterial mediante el control del volumen de sangre en el árbol arterial. A su vez el volumen de sangre arterial va dependiendo del equilibrio entre la cantidad de sangre que entra en las arterias del corazón y la cantidad que sale de las arterias a través de las arteriolas.
La regulación minuto a minuto de la presión arterial se reduce a:
ü  La presión arterial está determinada en gran medida por el volumen de sangre arterial
ü  El cambio del gasto cardiaco y/o de la presión de la resistencia arteriolar altera el volumen de sangre arterial.

La presión arterial se mide mediante esfigmomanometría

La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro. Se basan en un medidor de presión conectado a un manguito hinchable que se coloca alrededor de la parte superior del brazo a nivel del corazón. El manguito se infla a una cierta presión para interrumpir el flujo sanguíneo al presionar hasta que se cierra la arteria principal (braquial).

 

domingo, 18 de agosto de 2013

Latido Cardiaco


Latido Cardiaco

 El corazón late alrededor de 100 000 veces en un día y tal vez 3 000 millones de latidos en toda una vida, se produce una seria precisa de fenómenos eléctricos y mecánicos. Y estos fenómenos deben ocurrir de la misma manera toda y cada una de las veces.



El ciclo Cardiaco describe un latido del corazón
El ciclo cardiaco es la secuencia de fenómenos que tienen lugar entre el comiendo de un latido cardiaco y el del siguiente. Estos fenómenos están coordinados para optimizar el flujo sanguíneo desde las aurículas a los ventrículos, desde los ventrículos hacia las la aorta y las arterias pulmonares de nuevo hacia las aurículas. Cada ciclo incluye 2 contracciones: auricular seguida de la ventricular.
Los fenómenos del ciclo cardiaco se dividen en:
1.       Sístole auricular
2.       Sístole ventricular
3.       Diástole completa

 
 
os ventrículos continúan recibiendo sangre mientras están relajados, contienen la mayor cantidad de sangre justo antes de la contracción. Esta carga máxima de alrededor de 120 ml en promedio en el corazón en reposo, se llama precarga, ya que es la cantidad de sangre cargada en el ventrículo y lista para la eyección. Este volumen se produce al final de la diástole ventricular, se conoce como volumen telediastólico.
El volumen de sangre expulsada del ventrículo izquierdo durante la sístole ventricular, normalmente alrededor de 70 ml, es el volumen sistólico.
 El sistema de conducción cardiaco inicia cada latido cardiaco
El sistema de conducción cardiaco es una red ramificada de células miocardicas especializadas que funciona como una vía rápida para las señales eléctricas que controlan la contracción cardiaca.
 
El electrocardiograma es un registro eléctrico del latido cardiaco
El voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos y que el potencial de membrana es la diferencia  entre los líquidos del citosol y el extracelular. Un electrocardiograma es un trazado grafico de seguimiento de los cambios de voltaje producido por cada latido del corazón.
 

 
Gasto Cardiaco
 
 
Es el volumen de sangre expulsada por minuto por el ventrículo izquierdo hacia la aorta. Se trata de una medida de la cantidad total de flujo sanguíneo en el cuerpo.
El GC es el producto de la frecuencia cardiaca por el volumen eyectado en cada latido llamado el volumen sistólico. En una persona sana en reposo, el GC es de aprox  51/min:
GC =FC x VS
      = 70 lat/min x 70 ml/lat
      = 4 9000 ml/min, es decir, aprox. 51/ min
El sistema nervioso parasimpático reduce la frecuencia cardiaca
El gasto cardiaco puede reducirse mediante la activación del sistema nervioso parasimpático, que libera acetilcolina para reducir la frecuencia cardiaca. Las señales de los nervios parasimpáticos llegan al corazón a través del nervio vago, que surge en la medula oblongada y discurre hacia abajo por el cuello uniéndose al plexo cardiaco para inervar el corazón.
 
Insuficiencia Cardiaca
Es una afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando:
•El miocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazón adecuadamente y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica.
•Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica.
 
El flujo sanguíneo está regido por gradientes de presión y resistencia
El flujo sanguíneo es el volumen de sangre por unidad de tiempo a través de todo el aparato circulatorio o en un órgano o vaso en específico. Para todo el aparato circulatorio, es lo mismo que el GC.
La resistencia es la oposición al flujo que se genera por la fricción que encuentra un líquido a medida que pasa a través de un tubo.
La resistencia al flujo, en los vasos sanguíneos está determinada por 3 factores:
ü  La viscosidad del líquido
ü  La longitud del tubo por el que fluye el líquido
ü  El diámetro del tubo
Las vénulas y las venas llevan la sangre de vuelta al corazón
En un momento dado, en la persona promedio aproximadamente el 7% de la sangre está en el corazón, y el 8% está en el sistema vascular pulmonar. El resto se encuentra en el sistema vascular sistémico: el 13% se encuentra en las arterias y las arteriolas, un 7% en los capilares y el 65% en las venas de los órganos abdominales, especialmente el hígado, el bazo y la piel, sin embargo esta distribución puede variar en respuesta al ejercicio u otros factores de estrés.
Los gradientes de presión en las venas son tan bajos que por sí solos no pueden impulsar la sangre de vuelta hacia el corazón desde los confines de las piernas.
El bombeo del músculo esquelético y la bomba respiratoria añaden una fuerza adicional.


sábado, 10 de agosto de 2013

Resumen Aparato Cardiovascular

APARATO CARDIOVASCULAR


 
Organización del aparato cardiovascular

 
La sangre lleva los nutrientes y otros elementos esenciales a los tejidos y recogen los desechos metabólicos para su eliminación. El corazón es una bomba muscular situada en el centro del tórax que proporciona la fuerza para distribuir la sangre. Los ventrículos proporcionan la fuerza principal para expulsar la sangre del corazón.

 


Los vasos sanguíneos son conductos a través de los cuales fluye la sangre y desde los que regresa al corazón de manera continua. Existen 3 tipos principales de vasos sanguíneos:

ü  Venas  à transportan la sangre desde el corazón

ü  Arterias à devuelven la sangre al corazón

ü  Capilares à unen las arterias y las venas

 


Las circulaciones sistémica y pulmonar están separadas


El corazón y los vasos sanguíneos se dividen en 2 sistemas de transporte:


·         Circulación pulmonar à deja los residuos y recoge los suministros; lleva la sangre desde y hacia los pulmones con el fin de dejar os residuos de CO2 y recoge los suministros vitales de oxígeno.

 
·         Circulación sistémica à proporciona los suministros y recoge los residuos; lleva la sangre desde y hacia cualquier parte del cuerpo para llevar oxígeno y otros suministros a los tejidos activos, y para recoger los productos de desecho como el CO2.

 


Los gradientes de presión rigen el flujo sanguíneo cardiaco


La sangre fluye gracias a un gradiente de presión, una diferencia de presión ente dos zonas. Ya sea desde una cámara del corazón a la siguiente o a lo largo de una arteria, la sangre siempre está en movimiento por un gradiente de presión de una región de alta presión a una región de menor presión.

Son 2 los mecanismos que crean gradientes de presión en el aparato cardiovascular:

ü  Se fuerza la entrada de sangre adicional en un compartimento.

ü  El músculo que rodea el compartimento se contrae.


Estructura y función del corazón

 
El corazón se encuentra entre los pulmones por delante de la columna vertebral, por encima del diafragma y por debajo del borde superior del esternón. Tiene tamaño y forma de un puño cerrado.

El corazón se encuentra en un saco cerrado flexible, el pericardio. Está formado por 2 capas: la capa gruesa externa, el pericardio fibroso, está anclada por debajo al diafragma y por encima a los grandes vasos, donde se adhiere a la base del corazón. La capa interna, el pericardio seroso, se repliega sobre si misma para formar una membrana de dos capas que recubre la superficie interna del saco, así como la superficie del corazón en sí.

 
La pared del corazón tiene 3 capas

La pared del corazón está formada por el miocardio (músculo cardiaco).

La capa más externa de la pared del corazón es el epicardio. La capa interna de la pared del corazón, el endocardio, tiene pocas células de espesor y representa una continuación de las células similares que tapizan todos los vasos sanguíneos.


Un esqueleto fibroso proporciona aislamiento y soporte


El esqueleto fibroso, está formado por tejido conjuntivo denso. En el miocardio es una malla que sirve para unir entre sí las fibras musculares cardiacas.


El músculo cardiaco tiene propiedades únicas

 
Los mocitos cardiacos (células musculares) de organizan en capas concéntricas que envuelven el corazón, permite exprimir la sangre fuera del corazón. El músculo cardiaco comparte algunas características con el músculo liso esquelético.

 
Las células del corazón están acopladas eléctricamente


Las fibras musculares esqueléticas están eléctricamente aisladas unas de las otras.

Las fibras musculares cardiacas están interconectadas y las señales eléctricas pasan fácilmente entre ellas.

Las células cardiacas tienen múltiples extremos que enlazan una célula con otra en los discos intercalares, cada una de estas contiene conexiones comunicantes, diminutos túneles llenos de líquido que permiten a los iones transmitir las señales eléctricas directamente de célula a célula.


El calcio mantiene los potenciales de acción del miocardio


El potencial de acción del miocardio dura mucho más tiempo y el calcio tiene una función importante. La despolarización inicial del músculo cardiaco, al igual que en el musculo esquelético, se produce como resultado de la entrada de Na+ a través de canales dependientes de voltaje.

La fase final de repolarización del potencial de acción se debe a salida de K+ de la célula.

Esta fase del potencial de acción se llama meseta, está mantenida por la entrada de iones Calcio en la célula, sino que también abren los canales de Calcio en el retículo sarcoplasmático, liberando un flujo de calcio en el citoplasma.

En el músculo esquelético, el potencial de acción termina muy rápidamente durante la fase inicial de la contracción muscular.


Algunos cálculos del miocardio tienen ritmo propio


Una parte del musculo cardiaco tiene ritmo propio, puede inicial la contracción sin un estímulo externo (miocardio autorrítmico). Aquí las células son más pequeñas que el resto del miocardio. Las células autorrítmicas del miocardio se contraen muy débilmente pero destacan en la transmisión de señales eléctricas.

 
El músculo cardiaco produce energía de forma aerobia

 
El musculo cardiaco se basa exclusivamente en el metabolismo aerobio, y por tanto está repleto de mitocondrias. Este músculo quemará casi cualquier cosas para obtener energía: glucosa, aminoácidos, ácido láctico o cualquier otro tipo de nutrientes disponible, de modo que la disponibilidad de oxígeno es el factor limitante en el metabolismo energético cardiaco.


La sangre fluye a través de las cámaras cardiacas y los grandes vasos


Las aurículas están separadas por el tabique interauricular es una pared delgada que contiene una depresión oval, la fosa oval, que es un remanente del foramen oval. Una abertura entre las aurículas del corazón fetal que permite que la sangre cortocircuite los pulmones en el feto.

Los ventrículos están separados por un tabique muscular grueso, el tabique interventricular, que se estrecha en su extremo superior para formar una delgada membrana fibrosa dónde se une al esqueleto fibroso.

La vena cava superior lleva la sangre a la cabeza y miembros superiores; la vena cava inferior lleva la sangre de las vísceras, el tronco y los miembros inferiores, y el seno coronario drena la sangre del músculo cardiaco.

La aurícula derecha lleva sangre hacia el ventrículo derecho que bombea hacia el tronco pulmonar.

El tronco pulmonar se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda que llevan sangre a los pulmones.

Cuatro venas pulmonares llevan sangre rica en oxígeno a la aurícula izquierda.

El ventrículo izquierdo bombea la sangre que recibe desde la aurícula izquierda hacia la parte ascendente de la aorta para su distribución a los capilares sistémicos de todo el cuerpo.

El tronco pulmonar y la aorta se conocen como los grandes vasos del corazón.

 

Las válvulas cardiacas garantizan un flujo unidireccional


Las válvulas auriculoventriculares se encuentran entre las aurículas y los ventrículos. La válvula AV derecha se conoce como válvula tricúspide. Es una válvula de 3 valvas que separa la aurícula y el ventrículo derecho. La válvula AV izquierda se conoce como válvula mitral.

Cada valva AV se abre cuando la presión auricular supera la presión del ventrículo. Este gradiente de presión empuja a las valvas y las separa, lo que permite que la sangre fluya desde la aurícula al ventrículo. Las valvas AV se cierran cuando ocurre lo contrario: cuando de repente la presión ventricular se vuelve mayor que la presión en la aurícula y empuja hacia arriba las valvas, cerrándolas para evitar el flujo de vuelta.

 

La circulación coronaria suministra la sangre al corazón

 
Las arterias coronarias son las que irrigan el miocardio del corazón.

Existen 2 arterias coronarias:


·         Arteria coronaria izquierda à se extiende a la izquierda de la aorta en aprox. 1 cm se bifurca en la arteria interventricular anterior y la arteria circunfleja. La arteria interventricular anterior baja por la cara anterior del corazón hasta la punta del ventrículo izquierdo, e irriga la parte anterior de ambos ventrículos y el tabique interventricular. La arteria circunfleja irriga la aurícula izquierda y la pared lateral del ventrículo izquierdo.


·         Arteria coronaria derecha à se extiende desde la derecha de la aorta durante 2 o 3 cm antes de bifurcarse. La arteria marginal derecha es una pequeña rama que se extiende por el lado derecho del corazón para irrigar la parte lateral del ventrículo derecho. La arteria coronaria derecha continua con su arco alrededor del corazón por el surco coronario hasta que llega a la parte posterior, donde gira hacia abajo hacia el vértice del corazón como arteria interventricular posterior.
 
 

martes, 6 de agosto de 2013

Historia Aparato Cardiovascular

Aparato Cardiovascular
 
El aparato cardiovascular esta formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
en la antigüedad se consideraba que el corazón.
En la antigüedad el corazón se consideraba el asiento de las emociones y del  alma. Se comparaba el peso del corazón de los difuntos con una pluma de avestruz. Si el corazón era ligero se pensaba que estaba libre de pecado y tanto las personas como el corazón podían ir al más allá, pero si el corazón era más pesado que la pluma de avestruz, iba a ser devorado por un demonio y la persona era condenada eternamente.
Aunque el corazón fuera importante en la antigüedad, no significaba que comprendieran cómo funcionaba el aparato cardiovascular. No tenían claro como fluía la sangre por el interior de los vasos. Algunos pensaban que la sangre debía afluir internamente, pero pensaban que era producida por el corazón o el hígado y únicamente fluía hacia los tejidos donde se consumía.

 Historia de la Ciencia
¿Fluye la sangre hacia dentro y hacia afuera como la marea?
En la Antigüedad la visión sobre como fluye la sangre era diferente a la de ahora. El medico griego Galeno en el siglo a. d.C. observó que la sangre venosa y arterial eran diferentes y decía que la sangre venosa se originaba en el hígado y la sangre arterial en el corazón. Tiempo después William Harvey demostró de manera científica que la sangre podría no ser producida y consumida como postuló Galeno. Primero calculó que el número de latidos en un día era de 48 000 y que el volumen movido en cada latido era de 5 ml. Así Harvey demostró que, si el hígado y el corazón produjeran la sangre, tendrían que fabricar más de 200 Kg de sangre nueva todos los días.
 
Harvey diseñó otros experimentos científicos  en uno de ellos demostró que la sangre sólo fluye hacia el corazón. Si el flujo sanguíneo desde el miembro (hacia el corazón) se bloquea la vena y no puede rellenarse con el flujo sanguíneo que proviene del corazón.
Harvey llegó a la conclusión de que todas las partes del cuerpo mueven la sangre hacia el corazón, y que el corazón la bombea de vuelta. Pero nunca entendió cómo pasa la sangre de las arterias a las venas, que hoy en día sabemos que es a través de la amplia red capilar del cuerpo.