domingo, 8 de septiembre de 2013

Sistema Respiratorio

SISTEMA RESPIRATORIO

 

Consideraciones generales de la respiración
En el centro del proceso respiratorio se encuentra la producción de ATP, que utiliza el oxígeno y produce CO2 como subproducto. La respiración incluye una secuencia de procesos interrelacionados que elevan oxígeno de la atmósfera hacia las células del cuerpo y eliminan CO2 en la dirección opuesta. Estos procesos se dividen en:
1.       Ventilación pulmonar
2.       Intercambio externo de gases
3.       Transporte de gases
4.       Intercambio de gases interno
5.       Respiración celular
 
 
La faringe
Es comúnmente llamada garganta, la faringe es un hueco tubular revestido por mucosa y músculos importantes para la deglución.
La nasofaringe esta revestida por epitelio respiratorio y se encuentra justo detrás de la cavidad nasal y por delante de la columna cervical.
La orofaringe está directamente detrás de la boca y se extiende hacia abajo desde el paladar blando a lo largo de la cara posterior de la lengua.
 
La laringe
Es un complejo conjunto tubular de 5 cm de longitud de cartílago, músculo esquelético y ligamentos que conecta la laringofaringe por arriba con la tráquea por abajo. Tiene 3 funciones:
Conducir aire
Dirigir los alimentos hacia el esófago y el aire hacia la tráquea
Fonación (habla)
 
La tráquea
Es un tubo flexible de 11 cm de largo y 2 cm de diámetro que desciende desde la laringe. Pasa a través de la pared anterior del cuello, por detrás del esternón y por el mediastino, donde se divide en los bronquios principales derecho e izquierdo.
 
Anatomía macroscópica de los pulmones
Cada pulmón tiene una forma parecida a un cono, una base cóncava que se encuentra sobre el diafragma en el suelo de la cavidad torácica, y un vértice redondeado, que se eleva hacia la parte alta del tórax hasta la base del cuello, detrás de la clavícula. El pulmón derecho es mas grande que el izquierdo, que debe dejar espacio para el corazón
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=wNAiyhcDWBI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario